Niñas de Guatemala alzan su voz y piden "mayor protección" - TN23NOTICIAS

Niñas de Guatemala alzan su voz y piden “mayor protección”

11 de octubre 2019

En el primer semestre del año 1 mil 180 niñas menores de 14 años vivieron su primer embarazo.

En el ranking de los mejores países para ser mujer del US News & World Report de 2019, Guatemala ocupa el lugar 75 de un total de 80 países, “siendo la peor nación centroamericana para ser mujer” como cita Forbes Centroamérica en un reporte publicado en febrero de este año.

El artículo destaca el clima de violencia que envuelve a este sector de la población, “en el país centroamericano se cometen 9 feminicidios por cada 100,000 mujeres, esto de acuerdo con el estudio Carga de Violencia Armada 2015”.

Pero además de la violencia las menores continúan enfrentando situaciones desiguales en cuanto al derecho a la educación y la salud, por citar algunos. Sumado a ello son las más vulnerables a flagelos como el abuso sexual y la trata de personas.

Según estadísticas de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), hasta el 30 de junio de este año, el Ministerio Público recibió 6 mil 584 denuncias de mujeres y 974 de hombres.

En cuanto a reconocimientos médicos, el Instituto Nacinal de Ciencias Forenses (Inacif) practicó 3 mil 611 a mujeres y 403 a hombres en el mismo período.

Respecto a embarazos en menores de 14 años, el Ministerio de Salud reporta hasta el primer semestre del año 1, 180 casos, mostrando el mayor flujo en menores de 13 y 14 años.

El acceso a la justicia de estas menores es lento. El Organismo Judicial ha ingresado 1 mil 670 casos de los que solo se han resuelto 638.

Elevan su voz

Este 11 de octubre que se conmemora el día Internacional de la Niña se realizan varias actividades por organizaciones que velan por los derechos de ese sector en el país. Entre  ellas una caminata organizada por ‘La Mesa a Favor de las Niñas y Adolescentes’ que salió del parque Concordia, zona 1 capitalina.  Posteriormente se realizará un conversatorio en un conocido hotel de la misma zona.

En la Torre de Tribunales querellantes y familiares de las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción realizarán un pronunciamiento por el retardo legal del proceso.

 

Piden aprobar ley de protección

Ayer dirigentes de organizaciones a favor de la niñez se reunieron para abordar la situación de violencia que sufren actualmente las niñas. Durante el pronunciamiento, hicieron un llamado a la población para proteger y orientar a este sector vulnerable de la población.

“La niña es protagonista de su propio desarrollo y como sociedad la debemos proteger, orientar y generar esas condiciones, la responsabilidad de la protección de la niña es de todos, empezando por la misma institución familiar”, expresó Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez.

Además, instaron a los diputados del Congreso a que aprueben la Ley del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, que tiene por objetivo velar por la atención y protección e los derechos de la niñez.

Reporte del clima