Preocupación entre vecinos de Jalapa ante otra enfermedad transmitida por el zancudo - TN23NOTICIAS

Preocupación entre vecinos de Jalapa ante otra enfermedad transmitida por el zancudo

17 de Octubre 2019

Paciente fue informado en un centro de salud que se trata de Leishmaniasis. Conozca usted los síntomas de dicha enfermedad.

La Leishmaniasis, otra de las enfermedades transmitidas por zancudos, se está convirtiendo en motivo de preocupación para los vecinos del departamento de Jalapa debido a que se dio a conocer del primer caso confirmado en ese departamento.

Se trata de un hombre, originario de la aldea Sanyuyo, quien fue diagnosticado con la enfermedad en el centro de salud de la localidad en donde le brindaron un tratamiento.

Los pobladores piden acciones a las autoridades debido a que la enfermedad puede ocasionar serios daños a órganos como el cerebro, bazo, la piel y los músculos. Por el momento la dirección de área de salud inició trabajos de fumigación para erradicar a los zancudos transmisores.

Causas y Síntomas

Según el sitio web Medline Plus que a su vez cita a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la Lishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra y es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado.

Existen diferentes formas de leishmaniasis:

  • La cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.
  • La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero. Esta forma ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.

Se ha informado de casos de leishmaniasis en todos los continentes, a excepción de Australia y la Antártida. En los países de América, la enfermedad puede encontrarse en México y Suramérica, pero se han reportado casos de leishmaniasis en el personal militar que regresó del Golfo Pérsico.

De momento el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto y se espera que en breve pueda aclarar si se trata de dicha enfermedad.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...