Desnutrición y sobrepeso afectan salud y desarrollo de los guatemaltecos - TN23NOTICIAS

Desnutrición y sobrepeso afectan salud y desarrollo de los guatemaltecos

22 de Octubre 2019

Así lo dio a conocer la FAO en un estudio mostrado recientemente.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los guatemaltecos se enfrentan a dos problemas: la desnutrición y el sobrepeso, que afectan la salud y desarrollo.

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, y en ese marco, la FAO, resalta que los chapines se están enfrentando a una mala alimentación, lo que impacta su desarrollo.

En ese sentido representantes de esta organización indican que una alimentación sana y saludable significa no solamente la cantidad, si no también la calidad; es decir, todos aquellos alimentos que definitivamente no procuran una alimentación equilibrada y saludable.

En Guatemala y en América Latina los indices de obesidad y los efectos de esta mala alimentación se traduce en efectos contra la salud.  Afecciones cardíacas, diabetes y otra serie de enfermedades que obviamente hacen que el sistema de salud tengo un costo que eleva la implementación de política pública”. Maynor Estrada / Representante de FAO Guatemala

Otro de los aspectos que preocupa a la FAO es la desnutrición, que afecta a más de 3 millones de ciudadanos.

“14.2% de guatemaltecos están subalimentados, es decir, alrededor de 3 millones de personas en el país no están consumiendo alimentos, no tienen los medios para llevar algo a su mesa y tampoco tienen la frecuencia y diversidad de consumo, dos elementos fundamentales”, agrega Estrada

La frecuencia representan la cantidad de veces que ingieren alimentos y diversidad que no agregan en su dieta diaria la cantidad de alimentos de importantes grupos alimenticios que van desde proteina vegetal, animal, carbohidratos y aminoácidos entre otros, agrega el representante de FAO.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...