Café guatemalteco tendrá oportunidad en el mercado comercial taiwanés - TN23NOTICIAS

Café guatemalteco tendrá oportunidad en el mercado comercial taiwanés

26 de Octubre 2019

Productores guatemaltecos de San Marcos, Alta Verapaz y Huehuetango podrán vender sus producto por medio de tiendas en Taiwán.

Guatemala tendrá una línea de “coffee shops” en varios puntos de Taiwán, según el resultado obtenido en la reciente visita del presidente electo Alejandro Giammattei a la República de China.

Hicimos una visita de 4 días y sostuvimos reuniones con los 3 poderes del Estado, quienes reiteraron el apoyo al país”. 

Estos acuerdos comerciales, se estarían implementando a mediano plazo el próximo octubre 2020, según informó Giammattei, pero lo más destacado de este comercio bilateral será por el apoyo a los pequeños productores de Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos.

Las tiendas serian abastecidas por productores de escasos recursos de esos departamentos a través de una cooperativa que conformaremos”, explicó.

Los primeros avances a favor de los guatemaltecos, es que los productores podrán vender la media libra de café entre 14 a 18 dólares, además los lugares donde se comercializará este producto, se venderán plátanos en diferentes recetas, porque ese país no lo consume. A la vez, se promocionará Guatemala como destino turístico.

Misión comercial taiwanesa

Para la próximo trimestre del 2020, el Gobierno de Guatemala estaría recibiendo una misión comercial de ese país con el objetivo de poder comenzar a realizar diferentes inversiones en la industria textil y alimenticia.

Anacafé, resalta que en la cosecha 2006-2007, Guatemala exportó a Taiwán 26 mil 735 quintales de café oro, equivalentes a 2.7 millones de dólares. Mientras que en la del 2017-2018 fueron 65 mil 120 quintales por un valor de 10.6 millones, lo que representa el 2 por ciento de las exportaciones a Asia.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...