EE. UU. se prepararía para enviar a solicitantes de asilo a Guatemala - TN23NOTICIAS

EE. UU. se prepararía para enviar a solicitantes de asilo a Guatemala

28 de Octubre 2019

Según The Washington Post, esta semana finalizarían los procesos para implementar el acuerdo de asilo migratorio.

La administración Trump se está preparando para finalizar un acuerdo esta semana para comenzar a enviar solicitantes de asilo desde la frontera de Estados Unidos a Guatemala”, cita una publicación hecha este lunes por el medio estadounidense The Washington Post.

De acuerdo con este diario, “tres personas con conocimiento del plan” indicaron que las autoridades de ambos países estarían afinando detalles para implementar el convenio que fue suscrito en julio pasado.

Este le permite al  Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano remitir a Guatemala a hondureños y salvadoreños que no buscaron protección en este primer territorio antes de pedir asilo en EE. UU.

Los funcionarios de Seguridad Nacional planean comenzar a enviar hondureños y salvadoreños a Guatemala poco después de la implementación del acuerdo”, se lee en la publicación.

 En días anteriores, tanto el presidente Jimmy Morales como el vicemandatario Jafeth Cabrera manifestaron que para la entrada en vigencia del acuerdo no se precisaría el aval del Congreso.

El pasado 1 de octubre, el jefe de Estado dijo que Guatemala ya completó lo que le corresponde y solo se está a la espera de que la nación norteamericana termine sus procedimientos legales.

En cuanto ellos estén listos, nosotros estamos dispuestos a implementarlo”, expresó en aquel entonces el gobernante.

 

Lea también:

Implementación del acuerdo de asilo migratorio depende de Estados Unidos

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...