Helen Thomas, un ícono del periodismo en el Mundo - TN23NOTICIAS

Helen Thomas, un ícono del periodismo en el Mundo

30 de Octubre 2019

Nació en Kentucky en 1920. Thomas encontró su vocación cuando trabajaba para el periódico de la escuela, sus padre eran Libaneses, sus inicios como periodista fueron en un pequeño diario de Washington, pero luego de la campaña presidencial de John F. Kennedy, pasó a ser parte del cuerpo de prensa de la Casa Blanca.

Desde entonces Helen se convirtió en la primera mujer en ocupar el lugar de Jefa de la Oficina de United Press (UPI), en la Casa Blanca, sus constantes señalamientos a los presidentes y voceros causó controversia ya que era una persona muy fuerte en sus cuestionamientos.

Uno de los presidentes a quien más cuestionó fue a  George W Bush, a quien particularmente señaló por la guerra contra Irak, sus pablaras eran duras, ya que compartió con otros colegas la frase “Es el peor presidente de todos los tiempos”.

Entre sus logros se encuentran ser la primera mujer presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), la primera mujer miembro del Club Gridiron y la única periodista de prensa femenina en viajar con el presidente Richard Nixon en su primer viaje a China.

Reconocida como la primera dama del periodismo Helen se caracterizó por su fuerza y por conservar un lugar bien ganado en la sala de prensa de la Casa Blanca en donde la silla en primera fila llevaba su nombre, su paso por este mundo dejó huellas luego de cubrir a 10 presidentes de los Estados Unidos.

Con más de 80 años, la periodista llegaba a la Casa Blanca al amanecer para cubrir la rueda de prensa diaria y después desplazarse al Congreso.

El compromiso de Thomas le valió en 2007 el “Premio Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense”, que protege la libertad de expresión. Allí defendió una vez más su ideal del periodismo: “Nuestro trabajo consiste, aparte de contar la verdad, en que el público conozca los abusos de poder y las injusticias”.

Helen murió en el año 2013 a los 92 años, luego de una larga y dura enfermedad, pero su legado sin duda alguna permanecerá en la memoria de las nuevas generaciones de periodistas en el mundo.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...