La anemia: Principal consecuencia por una baja ingesta de hierro - TN23NOTICIAS

La anemia: Principal consecuencia por una baja ingesta de hierro

01 de Noviembre 2019

El hierro uno de los nutrientes más difíciles de obtener.

¿Qué es el hierro?

Es un mineral muy importante para el organismo, entre otras funciones, el cuerpo lo necesita para producir hemoglobina y mioglobina, dos proteínas encargadas del transporte de oxígeno. Las personas necesitan incorporar el hierro a su cuerpo a través de la alimentación, ya que una baja ingesta de este mineral puede dar lugar a distintas deficiencias nutricionales.

En el organismo, el hierro se encuentra principalmente en la sangre, pero también en los órganos y en los músculos. Es uno de los nutrientes más difíciles de obtener porque las cantidades presentes en los alimentos son muy pequeñas, además, no todo el hierro es absorbible por el organismo.

En los alimentos encontramos dos tipos de hierro: el de origen animal, al que se le llama “hierro hemínico”, y el de origen vegetal, conocido como “hierro no hemínico”.  Es importante tomar en cuenta que el cuerpo absorbe entre 2 y 10 por ciento del hierro de los alimentos de origen vegetal, sin embargo es posible absorber ­entre el 10 y 30 por ciento del hierro en alimentos de origen animal.

Principal consecuencia por una baja ingesta de hierro: La Anemia

La causa más frecuente de anemia en los niños y jóvenes es la deficiencia de hierro, debido a un bajo consumo de alimentos ricos en este mineral.

La anemia por deficiencia de hierro es un trastorno en el que la sangre no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Según el Dr. Francisco Herrera, sin el hierro necesario el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina y mioglobina, las proteínas encargadas de transportar oxígeno al organismo.

De acuerdo al Dr. Herrera, en los niños la anemia puede causar fatiga extrema, debilidad, palidez en la piel, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza y poco apetito, además de afectar su desarrollo cerebral. Por otro lado, las defensas de los niños y jóvenes con anemia suelen estar bajas, por lo que con frecuencia tienen enfermedades infecciosas.

Alimentos fuente de hierro

Para evitar y combatir la anemia, es importante que los niños y jóvenes mantengan una dieta balanceada que contenga alimentos ricos en hierro.

Origen vegetal

  • Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos
  • Vegetales: acelgas, espinacas

Origen animal

  • Carnes en general, vísceras como el hígado y el corazón, huevo, pescado y mariscos
  • Leche de vaca fortificada.

 

La leche de vaca fortificada

En varios países de Centroamérica, se han establecido decretos de fortificación de la leche de vaca con hierro. Gracias a esto, existe una variedad de productos que son enriquecidos con este mineral y gracias a las cantidades agregadas se les puede clasificar como alimentos fuente de hierro. (10% o más del VDR – Valor dietético de referencia).

Por eso, es importante revisar los valores nutricionales de los alimentos que se consumen, incluyendo la leche de vaca y sus derivados. De esta forma se pueden adquirir buenos hábitos de alimentación que permitan mantener sanos a los niños y jóvenes, previniendo deficiencias en minerales tan importantes como el hierro.

 

 

Necesidades de hierro en la población

De acuerdo con el Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academies, esta es la cantidad diaria en miligramos de hierro que deben consumuir las personas para cumplir con la Ingesta Diaria Recomendada (DRI):

 

Grupo etáreo Edad (años) DRI (mg/día)
Niños y Niñas 1 a 3 7
4 a 8 10
Hombres 9 a 13 8
14 a 18 11
19 a 70 y más 8
Mujeres 9 a 13 8
14 a 18 15
19 a 50 18
51 a 70 y más 8
Embarazo o lactancia 14 a 50 y más 27

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...