Guatemala y México firman acuerdo para agilización de tránsito de mercadería - TN23NOTICIAS

Guatemala y México firman acuerdo para agilización de tránsito de mercadería

07 de Noviembre 2019

Buscan acortar tiempo en los trámites aduaneros de ingreso de mercaderías entre ambos países.

El acuerdo de Asistencia Administrativa mutua e intercambio de información en Asuntos Aduaneros entre la República de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos permitirá el intercambio de información, desarrollo de programas de asistencia técnica y estrategias conjuntas para el fortalecimiento de los controles aduaneros y la lucha contra la defraudación y contrabando aduanero.

El acuerdo faculta a las Administraciones Aduaneras, a través de documentos derivados, para la realización de operaciones aduaneras conjuntas en las instalaciones aduaneras localizadas en la frontera común para ejercer en forma coordinada controles a los medios de transporte y mercancías que forman parte del flujo comercial
entre ambos países, permitiendo simplificación y reducción de tiempos.

El acto protocolario se realizó en Ciudad Hidalgo, ubicada en el estado de Chiapas, México, en donde el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Martínez y el Secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera firmaron el documento.

Reducir tiempo de trámites

El despacho en conjunto de mercaderías en las aduanas permitirá reducir el tiempo de los trámites hasta 15 minutos, indicaron las autoridades. También será de utilidad la infraestructura de Guatemala y México, principalmente del espacio ferroviario de Tecún Umán San Marcos, municipio fronterizo con el país del norte.

 

Cifra

Durante el 2018, México fue el quinto país que más adquirió mercadería procedente de Guatemala, principalmente en épocas de fin de año cuando incrementa el flujo comercial.

 

 

Puede leer aquí el acuerdo firmado entre Guatemala y México

 

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...