Inauguran nueva línea de transmisión de energía eléctrica con interconexión entre Guatemala y El Salvador - TN23NOTICIAS

Inauguran nueva línea de transmisión de energía eléctrica con interconexión entre Guatemala y El Salvador

07 de Noviembre 2019

Guatemala tendrá mejor capacidad de abastecerse energía eléctrica y comercializar energía a precios competitivos.

Se trata de la Línea de Transmisión 230KV Aguacapa- La Vega II inaugurada este día por El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las autoridades gubernamentales, que busca fortalecer la interconexión entre Guatemala y El Salvador.

Las autoridades de electrificación y gobierno aseguran que esta línea ayudará a mejorar la capacidad del Sistema Interconectado Nacional y la transmisión también reducirá las pérdidas económicas, mejorará la inestabilidad de la confiabilidad y contribuirá al área de influencia del proyecto.

La planta Aguacapa tiene 3 turbinas que ayudará a abastecer a todos los guatemaltecos con energía eléctrica, además, gracias al apoyo del gobierno, el 60% del costo de la factura eléctrica de cada casa no es cobrada”, dijo Carlos Avel Beltetón, Gerente General del proyecto.

Imagénes del proyecto:

 

La infraestructura de la línea de transmisión eléctrica, Aguacapa-La Vega II, tiene un voltaje de 230 kV de dos circuitos, construido en 28,25 kilómetros, en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa.

Esta planta tiene planes de expansión que aumentarán confiabilidad del sistema, un mercado eléctrico más competitivo, llama a las inversiones” dijo Juan Carlos Morataya, representante de TRECSA.

El presidente Jimmy Morales, quien participó en el acto, detalló que a pesar de ser una gran obra, se necesitan otras, porque las existentes tienen una antigüedad de 50 o 60 años.

Guatemala podría vender energía a buen precio a Centroamérica, pero para esos necesitamos más inversión, sobre todo la delicadez de las obras ante los cambios climáticos”, dijo Morales.

Este proyecto que necesitó avales a nivel nacional y regional tuvo un costo que ascendió a los 45.14 millones de quetzales.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...