Consumo de conchas podrían causar parálisis muscular respiratoria debido a una toxina - TN23NOTICIAS

Consumo de conchas podrían causar parálisis muscular respiratoria debido a una toxina

11 de Noviembre 2019

Ministerio de Salud recomienda no comer nada que venga en conchas y da a conocer las playas donde se ha encontrado mayor cantidad de elementos tóxicos.

El Ministerio de Salud, junto con investigaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Universidad de San Carlos de Guatemala, encontraron un alto nivel de toxinas que causan riesgo de sufrir parálisis de los músculos respiratorios es alto y podría llevar a la muerte.

Del muestreo encontraron elevación de una toxina que causa parálisis en los músculos de la respiración, en esta temporada del año pasado, se activó la alerta y por eso no registraron casos, ahora nuevamente hacemos la prevención”, dijo el doctor, Mario Chang.

Según el doctor, la persona que ingiera conchas contaminadas, puede perder la vida en 15 minutos. Además, el aclara que el alimento procesado con limón o condimentos no significa que pueda eliminar la toxina.

Este hecho, es normal por la temporada y por el cambio del clima según los especialistas. “Lo mejor sería ingerir productos importados, porque esos ya vienen revisados”, aconseja Chang.

Los altos niveles de esta toxina, se encontraron en Puerto Quetzal, Escuintla y en las profundidades de Puerto Barrios, Izabal.  Por eso la alerta esta activa para evitar que una persona pueda sufrir un paro respiratorio.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...