Envían a juicio a presuntos asesinos de María Isabel Véliz - TN23NOTICIAS

Envían a juicio a presuntos asesinos de María Isabel Véliz

14 de Noviembre 2019

El cadáver de la adolescente fue localizado en diciembre de 2001, con signos de violación y tortura.

Casi 18 años después de la localización del cadáver de la adolescente María Isabel Véliz, el presunto responsable de su muerte fue enviado a juicio.

El Juzgado A de Mayor Riesgo resolvió que Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo deberá enfrentar debate oral y público por el delito de asesinato.

El hombre, de 57 años, fue capturado el pasado 24 de julio y ligado a proceso penal cuatro días después.

Junto con Bolaños enfrentará juicio el policía retirado Jorge Mario Ortiz Maquis, a quien el Ministerio Público (MP) sindica de asesinato en grado de complicidad y obstaculización al ejercicio de la acción penal.

Según el ente investigador, el exagente  omitió indicios en la investigación del caso.

Este es el hombre que habría asesinado a la adolescente.

 

En contexto

María Isabel, quien en aquel entonces tenía 15 años, desapareció el 16 de diciembre de 2001, luego de salir de un almacén de la sexta avenida, en la zona 1, donde trabajaba como vacacionista.

La madre de la adolescente acudió a las autoridades para interponer la denuncia correspondiente, pero le indicaron que debía esperar de 24 a 72 horas para que esta le fuera recibida. Finalmente, tras su insistencia, esta le fue aceptada.

Dos días después el cadáver de la muchacha fue localizado en un terreno baldío de Ciudad San Cristóbal, en Mixco, con signos de violación y tortura.

 

Le puede interesar:

El presunto asesino de María Isabel podría pasar entre 25 y 50 años en la cárcel

CIDH condena al Estado

En mayo de 2014, el Estado de Guatemala fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al encontrarle responsable de violaciones a los derechos de la adolescente.

Según la resolución, hubo falta de respuesta eficaz del Estado a la denuncia interpuesta por la madre de la víctima ante el MP y las posteriores falencias en la investigación de los hechos.

El caso de María Isabel y el de Claudina Isabel Velásquez Paiz dio origen a la alerta de búsqueda inmediata de mujeres Isabel-Claudina.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...