Cuba anuncia retiro de su personal médico en Bolivia - TN23NOTICIAS

Cuba anuncia retiro de su personal médico en Bolivia

15 de Noviembre 2019

Más de 600 profesionales de salud abandonarán el país sudamericano.

Las autoridades cubanas anunciaron este viernes el retiro de unos 700 médicos de Bolivia al considerar que son blancos de ataques del nuevo gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba demandó además la liberación “inmediata” de varios especialistas cubanos detenidos en los últimos días.

“En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo”, expresó una nota de la cancillería de la nación caribeña.

En las circunstancias descritas se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos, agregó el comunicado.

Los cuatro cubanos fueron encontrados con una mochila con 700 mil bolivianos (moneda), equivalentes a 100 mil dólares, que según las autoridades locales servirían para financiar disturbios en Bolivia. Pero La Habana indicó eran las nóminas y gastos de alquiler de la misión médica en La Paz.

“Se ha producido (…) un enfoque manipulador que resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia”, dijo el director general para América Latina de la cancillería de Cuba, Eugenio Martínez, en una conferencia de prensa.

Los comentarios tienen que ver con el anuncio que hizo el martes la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, sobre la finalización del acuerdo con unos 400 médicos cubanos que estaban en su país desde 2013.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de unos 400 especialistas de la salud que estaban destinados en Ecuador, donde el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció el fin de un acuerdo suscrito también en 2013.

Cuba cortó en noviembre el programa de colaboración llamado “Más Médicos” con Brasil, después de que el gobierno del presidente derechista Jair Bolsonaro cuestionó sus calificaciones y dijo que estaban desempeñando un “trabajo esclavo” debido a que se les retenía el 75 por ciento de sus salarios.

Las misiones de servicios de salud de Cuba generan importantes ingresos en dólares a la frágil economía de la isla. Según autoridades sanitarias locales, Cuba ha enviado más de 50 mil especialistas de la salud a trabajar en 67 naciones mediante acuerdos de cooperación.

 

Con información de VOA Noticias

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...