Fallece Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara y Omnilife - TN23NOTICIAS

Fallece Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara y Omnilife

15 de Noviembre 2019

Su deceso se debió a un paro cardiorespiratorio

Jorge Vergara, quien fuera presidente del popular club mexicano de fútbol Chivas, murió el viernes en Nueva York a causa de un paro cardiaco, informó su hijo Amaury Vergara. Tenía 64 años de edad.

Amaury Vergara, quien este año asumió la presidencia del Guadalajara, anunció el deceso de su padre en un comunicado divulgado en Twitter.

Mi papá partió rodeado de luz en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar indica la nota.

Jorge Vergara adquirió el equipo en 2002 al desembolsar 260 millones de dólares, un movimiento que cambió por completo el manejo del club.

Reconocido empresario, Jorge Vergara fue el fundador de Omnilife, la empresa de productos de salud y suplementos alimenticios. También fue coproductor de películas, destacándose la exitosa “Y tú Mamá También” en 2001.

El “Rebaño Sagrado” es el único plantel sin jugadores extranjeros en la primera división de México, una liga que se nutre con muchos sudamericanos.

De temperamental personalidad, Vergara despidió a varios técnicos de manera fulminante. Más de 20 entrenadores pasaron por el banquillo al equipo entre 2002 hasta este año.

En junio de este año, Amaury Vergara fue nombrado como nuevo presidente del club. Su padre se había alejado del equipo por motivos de salud en los últimos tiempos. Tras el nombramiento de su hijo, dijo que su labor sería de “consejero”.

Con Jorge Vergara en la presidencia, Chivas ganó dos títulos de liga en 2006 y 2017 y una Liga de Campeones de la CONCACAF 2018. También salieron subcampeones de la Copa Libertadores en 2010.

Chivas es, detrás del América, el equipo más laureado del país con 12 campeonatos, pero en los últimos cuatro torneos el equipo ha perdido protagonismo y se ha ausentado de la liguilla por el título.

Vergara fundó un club filial club en la MLS, la liga profesional de Estados Unidos. La franquicia de Chivas USA debutó en 2005 y desapareció en 2014 al ser comprada por la MLS. También fue dueño del Saprissa de Costa Rica entre 2003 y 2011.

Personalidades del fútbol mexicano y clubes de la primera división expresaron sus condolencias.

“Siempre estarás en mis recuerdos por toda la ayuda que me brindaste. Gracias por tanto! Mi pésame para toda su familia y espero encuentren pronta resignación”, escribió Javier Hernández, el goleador histórico de la selección mexicano que surgió en Chivas.

El América, club que le disputa a Chivas la condición del más popular del país, destacó la figura de Vergara como “un gran empresario y hombre de fútbol”.

En julio de este año, Vergara retuvo la propiedad legal de Chivas tras ganar una batalla legal que se prolongó por casi dos décadas, luego de que la Suprema Corte de Justicia fallara en contra de los antiguos propietarios.

Vergara adquirió la mayoría de los títulos de propiedad del equipo, pero la asociación civil denominada Club Deportivo Guadalajara, encabezada por Francisco Cárdenas, alegaba que la venta era ilegal, y exigió la restitución del patrimonio.

Para vender al equipo a Vergara, la asamblea del club aprobó modificar la razón social del equipo. De ser una asociación civil pasó a convertirse en una sociedad anónima de capital variable.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...