Guatemala devuelve pieza cultural prehispánica a Perú - TN23NOTICIAS

Guatemala devuelve pieza cultural prehispánica a Perú

15 de Noviembre 2019

La pieza devuelta a Perú es un güipil perteneciente a la cultura Chancay.

Este viernes Perú y Guatemala firmaron la devolución oficial de una pieza cultural prehispánica que pertenece al país sudamericano y que había sido importada a territorio guatemalteco en el 2017.

En cumplimiento al “Convenio bilateral de Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos, robados, hurgados, exportados, importados o transferidos ilícitamente”, firmado en 2004 y que entró en vigencia en el 2005, Guatemala entregó la pieza, un güipil de la cultura Chancay.

Amador velazques García Monterroso, embajador de Perú en Guatemala dijo que es un motivo de alegría y satisfacción para el Perú, pero también un motivo de orgullo y prestigio y buena imágen para Guatemala, que con esta acción demuestra al mundo que cumple, honra y sabe respetar los acuerdos internacionales e hizo referencia al de la UNESCO de 1,970 y al convenio bilateral con su país.

Esto demuestra a la opinión pública que los acuerdos que firmamos o que tratamos de formar, consustanciar los diplomáticos no son letra muerta, no son lirismo, sino que se llevan a la práctica, este ya ha dado frutos. En septiembre de 2016 en esta misma sala recibimos restos óseos de la cultura Paraca recuperados por Guatemala y hoy lo hacemos con ese hermoso güipil”.

 

 

 

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...