Socorristas recomiendan tomar precauciones durante un ascenso a volcán - TN23NOTICIAS

Socorristas recomiendan tomar precauciones durante un ascenso a volcán

16 de Noviembre 2019

Tomar las debidas precaucaciones evitará contratiempos para turistas nacionales e internacionales.

Desde que inicio la temporada de ascenso a volcanes 2019-2020 se han registrado por lo menos cuatro casos donde turistas se han extraviado. El ultimo caso se registró el pasado lunes 11 de noviembre, en donde se pudo localizar a la turista sana y salva.

A medida que transcurre la temporada de ascenso a los volcanes ya se han registrado incidentes donde turistas, nacionales y extranjeros se han extraviado. Esto ha generado que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y cuerpos de socorro activen las patrullas de búsqueda y rescate.

Ante ello el benemérito cuerpo voluntario de Bomberos de Guatemala comparte una serie de recomendaciones para las personas que disfrutan de este deporte.

En primera instancia que lo primordial es estar preparado fisica y mentalmente.

Si alguien considera tener una lesión o malestar es mejor que no haga la expedición y de hacerlo es recomendable hacerse acompañar de un botiquin. William González / Portavoz BV

González comenta que avisar a las autoridades locales es otra de las recomendaciones que se traslada a los turistas nacionales e internacionales que disfrutan de escalar volcanes, tanto al momento previo a la ascensión como en el descenso.

Agrega que es importante no separarse del grupo y procurar llevar las manos libres para prevenir al momento de alguna caída.  Es recomendable llevar una casa de campaña si se tuviere que acampar y para ello llevar cuerda y nylon que ayuden a reforzar la carpa.  Una linterna siempre será de gran apoyo y porsupuesto 2 litros de agua por cada día que se estará en en lugar.

Para quienes escalen por primera vez siempre es aconsejable hacerle de la mano de un guía experimentado que conozca el área.

Estimaciones de la Conred señalan que Q50 mil es el costo de las operaciones implementadas por los socorristas en una misión de búsqueda y rescate.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...