Salud concientiza sobre resistencia bacteriana - TN23NOTICIAS

Salud concientiza sobre resistencia bacteriana

17 de Noviembre 2019

La cartera hace un llamado a los guatemaltecos a no utilizar antibióticos sin prescripción médica.

Ante la entrada en vigencia de la prohibición de la venta de antibióticos sin receta médica la cartera de salud ha iniciado una campaña informativa con diversas cápsulas en las que concientiza a la población sobre sobre el uso adecuado de estos medicamentos.

Los profesionales de la salud explican que cuando un antibiótico se usa en dosis y de manera inadecuada puede ocasionar serios daños a la salud, pero quizá el más fuerte sea la resistencia a las bacterias.

Las bacterias llevan muchos años de existir y lo han logrado hacer porque son comunicativas. Al pasarse la resistencia hacen que nuestros antibióticos ya no funcionen. Entonces cada vez que hay una infección por germen que ya aprendió a hacerse resistente podría ser que el antibiótico que yo de… ya no funcione, ese es el problema”.

Indican que estos son altamente probados porque se ha demostrado que logran matar a la bacteria sin causar daño al ser humano, -son medicamentos nobles cuando se usan apegados a la dosis e indicación correcta-.

Efectos secundarios

Los antibióticos son medicamentos que como todo fármaco  tienen algunos problemas y si se prescriben de manera inadecuada pueden ocasionar por ejemplo ardor en el estómago o alergias, daño en riñones e hígado.

Normativa

El pasado 18 de septiembre, entró en vigencia una nueva regulación del Ministerio de Salud para que los antibióticos se vendan solo con recetas médica, esto debido a que el uso indiscriminado de estos medicamentos ha llegado a producir una resistencia bacteriana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guatemala es el cuarto país latinoamericano en tener la mayor resistencia a los antibióticos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...