La automatización pone el peligro a trabajos "mejores pagados" - TN23NOTICIAS

La automatización pone el peligro a trabajos “mejores pagados”

24 de Noviembre 2019

Un nuevo modelo de análisis anticipa que los trabajadores de todos los sectores podrían ser reemplazados por la automatización.

Se trata del estudio llamado “El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral” y refleja que la automatización crea angustia en el sector labora en todo el mundo. El investigador Mark Mauro de la Brookings Institution la Universidad de Stanford anticipa que la técnología reemplazará hasta a los trabajaores mejor educados y con sueldos relativamente altos.

Una encuesta realizada indica que siete de cada diez estadounidenses “les preocupa que un robot o un ordenador asuman sus trabajos y por eso creen que debe limitarse su adopción”. Según la investigación de Mauro, antes se tenía la percepción que los empleos más “vulnerables” era los más productivos peor remunerados y de baja cualificación.

La inteligencia artificial será tan central para los empleos de oficina como la robótica lo ha sido para la economía de producción”, según indica Mauro desde Brookings. Añade que  “cambiará fundamentalmente lo que es el trabajo y lo que hacen los humanos”.

Tecnología cambiará empleos

La investigación resalta que la tecnología transformará el mercado del empleo. Muchas experos coínciden que la automatización plena será menos significativa que la reorganización que experimentarán los negocios. Es decir, “sustituirá funciones más que trabajos”.

¿Beneficiados o afectados?

Las industrias más expuestas por la automatización son la manufactura, la agricultura, el transporte y la extractiva. Otro estudio sobre retos potenciales de la automatización durante las próximas dos décadas. Indica que el 38% de los empleos en EE UU podrían ser “automatizables”. El impacto a corto plazo se sentirá más en los servicios financieros.

Según un estudio de ManpowerGroup, Guatemala es uno de los paises que va un paso adelante con respecto a los países de centroamérica. Muestra de ello, es que el Banco de Guatemala registró una inversión de US $106,153,683 en exportación de “Máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos” y $1,629,433,077 en importación.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...