Lanzan App móvil “E-BlueInfo” sobre Atención Primaria en Salud  - TN23NOTICIAS

Lanzan App móvil “E-BlueInfo” sobre Atención Primaria en Salud 

27 de Noviembre 2019

La aplicación permitirá el acceso a los proveedores de salud a documentos relacionados leyes, normas y guías técnicas en materia de salud en el nivel primario.

Guatemala se convierte en el tercer país en Latinoamérica y el Caribe que implementa la herramienta tecnológica, que pertenece al Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Dicha App facilita la publicación, acceso, uso de información, conocimientos y evidencias científicas,  aplicables a la Atención Primaria en Salud (APS), que según las autoridades, será sustancial para la promoción, educación, prevención, atención y cuidados paliativos.

Durante su presentación, la cartera salubrista indicó que la Sección Guatemala de dicha aplicación cuenta con 5 colecciones de documentos que serán actualizados con frecuencia, siendo estas: Marco Legal y Jurídico en Salud; Promoción, Educación e Investigación; Género y Pertinencia Cultural en Salud; Atención Integral e Integrada; Vigilancia de la Salud y Mejora Continua.

Caroline Chang, Representante de OPS indicó que esta herramienta permitirá llevar esta información de manera eficaz e inmediata a los profesionales de la salud que laboran en áreas rurales, en donde llegar a una biblioteca es complicado.

Esta es una aplicación móvil accesible a todas las personas que tienen un teléfono android inteligente, que va a permitir, sobre todo al personal de salud que trabaja en las áreas especialmente de atención primaria de salud, poder acceder a toda la información técnica institucionalizada en el Ministerio de Salud, así como a una serie de guías, y fichas que le van a permitir tener una mayor facilidad de información técnica con evidencia, para el desarrollo de sus actividades a nivel comunitario, a nivel de las áreas de salud y obviamente al nivel central”.

 

Además de Guatemala, solo Brasil y Perú cuentan con una aplicación de este tipo. Su implementación en el país es producto de una acción intersectorial entre la cartera de salud, a Facultad de Ciencias Médicas de la USAC, el Centro de Documentación e Información en Alimentación y Nutrición del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), así como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), en Guatemala.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...