Retalhuleu. Detectan distribuidoras de agua purificada sin registro sanitario - TN23NOTICIAS

Retalhuleu. Detectan distribuidoras de agua purificada sin registro sanitario

28 de Noviembre 2019

Coordinadora ambiental señala que las purificadoras venden agua contaminada con heces fecales.

Más de 35 empresas no cuentan con registro sanitario, así lo indicaron miembros de Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Agua y la Vida (Coddav) que en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizaron operativos de verificación en estas purificadoras en la cabecera de Retalhuleu.

Los representantes de Coddav indicaron que parte del agua que distribuyen esas empresas, que supuestamente es purificada, está contaminada con heces fecales, esto según exámenes que se han practicado a muestras del vital líquido que distribuyen. Agregaron que aunque se pidió apoyo del Ministerio de Salud y Ambiente, no enviaron personal para la verificación.

El Presidente de la organización hizo un llamado a la población a dejar de comprar este producto que no cuenta con registro sanitario, el cual se encuentra en la parte de atrás del empaque y que consta de una letra y cinco números que solo puede otorgar la cartera de salud.

Ocurre en todo el país

El pasado 15 de noviembre, en una citación en el congreso, la Dirección del Departamento de Regulación, Control y Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud informó que en operativos realizados en todo el país, se detectó que alrededor de 80 empresas purificadoras de agua, autorizadas para la distribución de agua, no cumplen con la purificación del vital líquido, por lo que se procedió a la imposición de multas.

Además se iniciaron procesos de cierre para las que funcionaban sin contar con la licencia sanitaria.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...