CC fija plazos para que nuevos jueces y magistrados sean nombrados - TN23NOTICIAS

CC fija plazos para que nuevos jueces y magistrados sean nombrados

02 de Diciembre 2019

CC emplaza al Consejo de la Carrera Judicial, Comisión de postulación y Congreso

Los magistrados elaboraron un cronograma para que todas las instituciones involucradas en la evaluación  y selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones lleven a cabo su trabajo y así agilizar el proceso que está estancado por una orden de la misma Corte de Constitucionalidad.

El cronograma establecido es el siguiente:

  1. El Consejo de la Carrera judicial tiene 30 días para  entregar las evaluaciones de    aspirantes a jueces y magistrados  a las Comisiones de Postulación. Esto luego que en 48 horas quede certificado el reglamento de evaluación y se publique en el diario oficial. 

  2. Las comisiones de postulación, al recibir las evaluaciones del Consejo, tienen 20 días para trasladar su nómina al Congreso de la República 

  3. El Congreso de la República, al recibir la nomina de los aspirantes, tiene 20 días para designar a los que serán los nuevos rectores de la justicia en el país 

Según la corte con este emplazamiento se busca

reconducir los procesos de postulación y para fortalecer la carrera judicial

En la resolución la Corte de Constitucionalidad También ordena que la Corte Suprema de Justicia  se encargue de proveer los fondos, materiales y mobiliario para que el Consejo de la Carrera Judicial cumpla con su deber.

CONTEXTO

En septiembre de este año, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el proceso de las Comisiones de Postulación iniciara de cero. Las razones que brindó fue que las Postuladoras violaron el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial al no solicitar al Consejo de la Carrera Judicial un listado de jueces y magistrados probos para asumir los cargos correspondientes.

Sin embargo, El Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala, constituido en Tribunal Constitucional de Amparo, denegó en definitiva el amparo interpuesto que frenaba el trabajo de las comisiones  “por carecer de materia y ser improcedente” y ordenó que se retomara el trabajo, los miembros de la sociedad civil que interpusieron el recurso apelaron ante la CC y está, en definitiva les entregó el amparo y por ende, el trabajo de las comisiones  comenzará hasta que exista un reglamento de evaluación para jueces y magistrados del consejo de la carrera judicial.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...