"La presencia del Estado debe ser percibida por el narcotráfico", dice experto - TN23NOTICIAS

“La presencia del Estado debe ser percibida por el narcotráfico”, dice experto

02 de Diciembre 2019

En opinión del analista Gustavo García Font, el nuevo gobierno deberá analizar las acciones emprendidas contra esas estructuras.

El replanteamiento de las estrategias para el combate del narcotráfico será uno de los desafíos del nuevo gobierno, según el analista en seguridad Gustavo García Font.

De acuerdo con el experto, las autoridades que asumirán sus cargos el próximo 14 de enero tiene en sus manos el análisis de las acciones que actualmente se desarrollan para combatir ese flagelo e implementar las medidas que estimen convenientes para visibilizar la presencia de la Policía Nacional Civil y el Ejército en áreas donde el trasiego de drogas ha proliferado.

Es necesario que la presencia del Estado sea percibida por los grupos dedicados a esas actividades”, dijo el entrevistado.

Narcoavionetas

García se refirió al incremento en el hallazgo de supuestas narcoavionetas, y reconoció que si bien el problema no es nuevo del todo, sí ha existido un repunte en los meses recientes.

De hecho, solo entre el domingo y la madrugada de este lunes se encontraron dos aeronaves, que, se presume, fueron utilizadas para trasladar sustancias ilícitas. La primera, en San Andrés, Petén, y la segunda, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Según el Ministerio de la Defensa, en lo que va del año se han localizado 45 aviones que estarían relacionados con el narcotráfico, la mayoría en territorio petenero.

 

Lea también:

Narcoavioneta aterriza en pista clandestina de Retalhuleu

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...