Negociación de aviones argentinos no causó perjuicio a las finanzas públicas, dice el MP - TN23NOTICIAS

Negociación de aviones argentinos no causó perjuicio a las finanzas públicas, dice el MP

02 de Diciembre 2019

Según el ente investigador, al no concretarse la compra de las aeronaves Pampa III, no hubo menoscabo al erario nacional.

No hubo detrimento al patrimonio público en las negociaciones hechas entre los Gobiernos de Guatemala y Argentina, para la adquisición de dos aviones Pampa III, concluyó el Ministerio Público (MP).

El ente investigador emitió este lunes un comunicado, en el cual indica que busca la salida legal que se dará en su momento a las averiguaciones que se hicieron de oficio, ante la posibilidad de que hubiera irregularidades en la compra de las aeronaves.

No se concretó la negociación,  y, por ende, no se causó detrimento al patrimonio público, ante una posible sobrevaloración de las mismas”, se lee en el boletín.

Además, se hace ver que se verificará que el gobierno del país sudamericano no haya iniciado acciones legales por el desistimiento de la negociación por parte de Guatemala.

 

En contexto

A principios de julio pasado, el presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, viajaron a la capital argentina para verificar las aeronaves que serían adquiridas, según dijeron en aquel momento, para fortalecer la lucha al narcotráfico.

Sin embargo, días después la cartera castrense decidió desistir de la compra, por recomendación de la Contraloría General de Cuentas.

El ente fiscalizador hizo ver que el convenio suscrito para la negociación no era la herramienta adecuada.

El Gobierno erogaría cerca de US $29 millones (Q223 millones) en la compra.

 

Le puede interesar:

Ministerio de la Defensa desiste de comprar aviones argentinos

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...