Lanzan campaña de concientización sobre matrimonio infantil y embarazos en adolescentes - TN23NOTICIAS

Lanzan campaña de concientización sobre matrimonio infantil y embarazos en adolescentes

03 de Diciembre 2019

En Guatemala el 6% de las mujeres entre 15 y 19 años están casadas y el 14% unidas.

La campaña, que fue denominada #Podríaserturealidad fue lanzada este martes por representantes de organizaciones internacionales que velan por los derechos de los niños y adolescentes, entre ellas ONU Mujeres, UNFPA, Unicef, y la embajada de Suecia, en coordinación con la Secretaría Presidencial de la Mujer.

El objetivo es generar conciencia sobre las violaciones que constituyen el matrimonio infantil, uniones tempranas/forzadas, y embarazos en adolescentes, debido a que las estadísticas de este tipo de casos no ha disminuido. 

Esta campaña es parte de #Únete un movimiento que durante este año buscó combatir todas las formas de violencia sexual.

Estadísticas

El Instituto Nacional de Estadísticas registra que en 2018 hubo 2,004 nacimientos, en los que las madres eran menores de 14 años (consecuencia de violación sexual) y 72,619 nacimientos en los que las madres tenían entre 15 y 19.

Unicef refiere que América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años y ocupa el segundo lugar del mundo en número de embarazos en adolescentes.

En el caso de Guatemala, señala que el 6% de las mujeres entre 15 y 19 años están casadas y el 14% unidas; además una de cada cinco ha tenido hijas e hijos o ha estado embarazada.

Acciones

El organismo internacional ve como un avance las reformas al código civil que aprobó el Congreso en el 2017, para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años, sinembargo señala que hace falta mucho por hacer porque las uniones de hecho se siguen dando.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...