Continúan operativos contra la venta ilegal de pinabete - TN23NOTICIAS

Continúan operativos contra la venta ilegal de pinabete

04 de Diciembre 2019

Las sanciones por la comercialización no autorizada de esta especie incluye cárcel de hasta 10 años.

La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), continúa con los operativos en distintos puntos del país, con el fin de evitar el contrabando de pinabete.

Se tiene presencia en todo el país, con 500 agentes, quienes realizan patrullajes en los puntos donde se siembra esa especie y donde se comercializa, dijo Juan Alberto Álvarez, jefe de esa dependencia.

Las acciones para contrarrestar el trasiego ilegal de pinabete comenzaron el 18 de noviembre y continuarán hasta el fin de año.

Entre las medidas implementadas figura el monitoreo dede puestos de control, ubicados principalmente en el occidente, donde se da la producción del árbol.

Llama a comprar en puntos autorizados

Álvarez recordó que las ventas de pinabete autorizadas se caracterizan por la colocación de marchamos blancos en sus productos, los cuales van desde árboles hasta coronas.

El marchamo blanco, aprobado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques, es la forma correcta para identificarlos”, recordó.

Según el último de esos entes, actualmente hay 757 plantaciones de pinabete en el país, que representan 323 hectáreas, distribuidas en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Jalapa, San José Pinula y Guatemala.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...