Oposición impedirá el quorum para tratar el proyecto de medidas económicas del Gobierno argentino - TN23NOTICIAS

Oposición impedirá el quorum para tratar el proyecto de medidas económicas del Gobierno argentino

18 de Diciembre 2019

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio ha anunciado que no se presentará este jueves en la sesión especial que tratará el paquete de medidas económicas de Alberto Fernández.

El partido de oposición Juntos por el Cambio impedirá el quorum en el Congreso argentino el próximo jueves, en una sesión convocada de urgencia en la que se busca aprobar un paquete de medidas económicas, impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández.

El bloque de representantes de la PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica decidieron por unanimidad que no debatirían la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, una serie de medidas económicas de emergencia que busca alivianar los gastos en servicios básicos, aumentar las reservas en dólares ante los difíciles compromisos financieros del país, renegociar la deuda externa y reactivar el sistema productivo.

“El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio está reunido en plenario y decidió por unanimidad no acompañar una ley que significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional”, reza la misiva, difundida por el diario Perfil.

Con esta estrategia del interbloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo no contaría con el número de diputados necesarios para comenzar la discusión.

Facultades de Gobierno

La oposición criticó que en el paquete de medidas impulsado por el nuevo presidente argentino, se otorgarían al Gobierno facultades extraordinarias para aprobar reformas por decreto, sin la necesidad del trámite parlamentario habitual. En la iniciativa, sobresalía que el Ejecutivo pedía atribuciones para poder negociar con los acreedores el pago de los préstamos contraídos en el pasado.

Mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno de Fernández pretende reactivar la economía del país sudamericano, actualmente en crisis. Una de las propuestas consiste en que las pequeñas y medianas empresas endeudadas con el Estado puedan retrasar sus pagos correspondientes, mediante un plan de 120 cuotas en las cuales se quitarán multas e intereses.

El proyecto del Ejecutivo plantea también aumentar el impuesto al sector agropecuario. Los exportadores de soja pasarían a pagar del 30 % al 33 %, mientras que el trigo y el maíz experimentarían un incremento de 13 % a un 15 % para el fisco.

Fernández pidió a los agroexportadores “solidaridad” con los más desprotegidos, aunque aclaró que se trata de un aumento leve.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...