Más de Q3 mil 200 millones pudieron haber sido lavados en 2019 - TN23NOTICIAS

Más de Q3 mil 200 millones pudieron haber sido lavados en 2019

12 de Enero 2020

Un total de mil 935personas fueron denunciadas penalmente por la IVE.

Tras detectar 4 mil 510 transacciones monetarias sospechosas en todo el país, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpuso 213 denuncias penales en 2019, por la sospecha de que se estuviera lavando dinero de procedencia ilícita.

Según la Superintendencia de Bancos, se identificó a mil 935 personas pudieron haber incurrido en el blanqueo de Q3 mil 299.3 millones, en ese período, por lo que se informóa Ministerio Público (MP) para que realizara las investigaciones correspondientes.

Tal información se habría encontrado al recibir los reportes de entidades bancarias y financieras, entre otros sujetos obligados a dar a conocer posibles irregularidades en el manejo de dinero.

 

Lea también:

Se inicia juicio contra implicado en estafa del Banco de Comercio

¿Quiénes informan sobre las transacciones?

De acuerdo con lo establecido en la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la IVE de requerir y/o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito citado.

De esta cuenta, los bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías deben remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas.

Esta acción también deben ejecutarla las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.

 

Le puede interesar:

Dinero producto de extorsión es lavado por diferentes modalidades

 

Cifras anteriores

Según los registros de la IVE, en 2018 se accionó contra 1 mil 230 personas, por hechos como los descritos, pues se detectaron  movimientos monetarios inusuales por un total de Q2 mil 356.9 millones.

Tales cifras fueron inferiores a las de 2017, pues para entonces se denunció a 2 mil 674 individuos y se detectaron transacciones sospechosas por más de Q5 mil millones.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...