Implicado en fraude del Banco de Comercio pasará seis años en prisión - TN23NOTICIAS

Implicado en fraude del Banco de Comercio pasará seis años en prisión

13 de Enero 2020

A Pedro Velasco se le encontró culpable de lavado de dinero, por haber recibido Q5 millones, por medio de un préstamo irregular.

Tras encontrarlo culpable de lavado de dinero, el Tribunal A de Mayor Riesgo sentenció a Pedro Velasco a seis años de prisión inconmutables y le impuso una multa de Q5 millones.

El Ministerio Público (MP) logró comprobar que el homre estuvo implicado en la estafa a 12 mil 500 cuentahabientes del extinto Banco de Comercio.

Según lo expuesto, Velasco era el representante legal de una empresa que obtuvo préstamo irregular por Q5 millones, dinero que procedía de los clientes de la entidad bancaria.

Los fondos le fueron otorgados poco antes de que el banco se declarara en quiebra y dejara a los cuentahabientes sin sus ahorros.

En contexto

En enero de 2007, los clientes del Banco de Comercio se llevaron una terrible sorpresa, al enterarse de que esa entidad se había declarado en quiebra. Ninguna de sus agencias abrió.

De acuerdo con el MP, la entidad estafó a estas personas por unos Q2 mil 500 millones.

Para el efecto, habría utilizado una offshore o entidad fuera de plaza, establecida en Panamá, así como una segunda firma en Guatemala, para hacer creer a los cuentahabientes que sus recursos estaban a salvo.

El banco ofrecía inversiones por medio de pagarés que  el cliente desconocía que se acreditaban a esas entidades. Por sus inversiones, los clientes recibían certificados sin validez, explicó el MP en su momento.

Tales prácticas habrían propiciado que el banco perdiera los recursos. De hecho, se determinó que desde 1999 este reportaba estados financieros positivos, cuando en realidad operaba con pérdidas, según el ente investigador.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...