Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC con México y Canadá - TN23NOTICIAS

Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC con México y Canadá

16 de Enero 2020

Los legisladores dan su respaldo al acuerdo que sustituye al antiguo NAFTA. Tras su ratificación, la firma de Donald Trump hará efectiva la incorporación de Washington.

El Senado de EE.UU. dio el visto bueno este jueves, por mayoría, al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyos últimos términos fueron firmados a principios de diciembre entre las tres naciones.

El acuerdo, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se conocía en inglés) fue aprobado con 89 votos a favor y 10 en contra.

Antes, había sido aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el pasado 19 de diciembre, con 385 votos a favor y 41 en contra.

Ahora, el documento pasa al presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo deberá firmar para hacer efectiva la incorporación de Washington al acuerdo.

Con esta decisión en el Senado estadounidense este jueves, el T-MEC ya queda ratificado por los Congresos de México y EE.UU. Se espera que el Parlamento canadiense lo discuta a finales de enero.

Reacciones

El líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell celebró la medida. Dijo que es una “gran victoria” para “las familias estadounidenses en los 50 estados”.

Además, agradeció a Trump por priorizar este acuerdo que, según él, traerá al país “un crecimiento más fuerte, más exportaciones, más trabajo y aumentos salariales”.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...