SAT pondrá en marcha el RTU digital - TN23NOTICIAS

SAT pondrá en marcha el RTU digital

26 de Enero 2020

RTU podría ser incorporado en DPI para simplificar trámites.

Luego de la publicación del decreto 7-2019, simplificación, que corresponde a la Ley de Actualización e Incorporación Tributaria, el 1 de marzo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha el Registro Tributario Unificado, RTU, digital.

Con dicha herramienta, el ente tributario busca mejorar el control automatizado de los contribuyentes y alcanzar una adecuada fiscalización.

Sergio Monterroso, intendente de fiscalización, detalló que a partir de esa fecha, lo único incomodo que encontrarán los usuarios, es la primera visita, pues se solicitará un registro de la huella digital y una fotografía del rostro para actualizar su información.

Se han dado casos donde hay personas que van a hacer gestiones, a solicitar NIT y no son los propietarios, sino que utilizan otros adicionales, detalló Monterroso.

¿Se aplicará a todos?

El intendente de fiscalización, comentó que todos lo que se acerquen por primera vez a las oficinas de la SAT, serán enrolados inmediatamente.  Posteriormente, se contempla el impulso de programas de actualización de información con el uso de unidades móviles que acudirán a las empresas.

Esto aplica para todos, para aquel pequeño contribuyente, aquel que tenga un NIT, ya sea administrativo o de comercio, puntualizó Monterroso.

Resguardo de la información

La información que comience a captarse en las oficinas tributarias quedará a cargo de la gerencia de informática, que almacenará los registros en la nube de información.

Hay comunicación con Renap

Monterroso, agregó que existe una comunicación con el Registro Nacional de las Personas (Renap), para incorporar al RTU digital a las personas que cumplan la mayoría de edad, tal y como se realizaba en la capital cuando tenía vigencia la cédula de vecindad.

Esa es la intención de la administración tributaria, por eso hay comunicación interinstitucional para que de manera conjunta se ofrezca el servicio al contribuyente o ciudadano, concluyó el funcionario.

A la fecha, la SAT, tiene un registro de 900 mil pequeños contribuyentes, mil 600 en el rango mediano y 550 entidades catalogadas como grandes contribuyentes.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...