Alerta con los síntomas de la desnutrición - TN23NOTICIAS

Alerta con los síntomas de la desnutrición

27 de Enero 2020

Expertos indican que cada día se registra un caso nuevo.

La desnutrición es una realidad en Guatemala,  cada día se registra un caso nuevo.  Por lo general los pacientes son niños entre los cero y cinco  años.

Las causas son producto de la extrema pobreza que miles de guatemaltecos viven día con día.

La nutricionista Emma Roxon, explicó que la desnutrición es un problema a nivel nacional es un padecimiento en niños menores de cinco años y entre las principales causas están la falta de una buena alimentación desde el nacimiento.

Las características y los síntomas de la desnutrición son  extremos y varían en su nivel de peligrosidad dependiendo el tipo; Crónica, Aguda o Severa.

La enfermedad causa que no se desarrollen adecuadamente, que tengan delgadez extrema. Hay niños que son delgados de naturaleza y no están desnutridos.  Los niños que tienen desnutrición presentan pelo opaco que se cae fácilmente, se hinchan, y tienen piel que se descama fácilmente.”

El hospital Roosevelt atiende diferentes casos  de pacientes provenientes de distintas regiones del país.   Al detectar dicha situación hay que saber tratarla para evitar mayores riesgos en el paciente.

 De cero a cinco es más común que ocurra porque es la época en que se desarrolla el crecimiento. Cuando no se da un adecuado aporte nutricional  este desarrollo no se da adecuadamente. Los pocos alimentos que comen los utilizan para sobrevivir y no para crear nuevos tejidos o crecer”.

La nutricionista indicó que cuando se ve un niño que está desnutrido se inicia un protocolo que incluye hidratación y nutrición que va por pasos, -no podemos darle mucha comida para que engorde rápido porque puede generarle otras complicaciones-, dijo la doctora.

Según Oxfam Guatemala, en el país la mitad de los niños padecen desnutrición crónica.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...