Tres años después, se dicta sentencia condenatoria en contra de cuatro asesinos de niños - TN23NOTICIAS

Tres años después, se dicta sentencia condenatoria en contra de cuatro asesinos de niños

27 de Enero 2020

Los hechos ocurrieron en febrero de 2017, cuando por disputa de tierras, secuestraron y asesinaron a dos menores en San Juan Sacatepéquez.

El pasado 22 de enero, concluyó el debate oral y público en el que el Tribunal Segundo de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer del departamento de Guatemala, dictó sentencia condenatoria en el caso “Asesinato de Niños en San Juan Sacatepéquez”.

La asociación, Refugio de la Niñez, quien figuró como querellante adhesivo, dio a conocer que cuatro personas fueron sentenciadas a 200 años de prisión inconmutable por el delito cometido.  Se trata de María del Rosario Patzán, Francisco Baten Soc, Augusto Batén Soc y Juan Peruch Mejía.

Dos víctimas inocentes que pagaron una factura que no les correspondía

Corría el año 2017, era un 10 de febrero y como cualquier día entre semana, Oscar Armando Toc Cotzojay de 11 años junto a  Carlos Daniel Xiquín de 9, se dirigían hacía la escuela de la Aldea Cerro Alto, cuando sujetos a bordo de un pick up los secuestraron y exigían  un millón de quetzales por su liberación.

Las familias de ambos menores, desesperadas acudieron a las autoridades, ya que no contaban con la suma exigida. Lo que más les preocupaba, era que vecinos de la localidad, indicaron haberlos visto, cuando sujetos desconocidos los subieron a un vehículo tipo pick up y se los llevaron.  Inicialmente pensaron, que se trataba de alguien que les había dado un aventón, ya que su centro educativo, quedaba un tanto retirado, pero al pasar de las horas, la angustia se incrementaba.

La devastadora noticia, llegó días después cuando en un camino de terracería en San Raymundo, se localizaron dos costales sobre el camino. Bomberos Voluntarios fueron alertados y al llegar, constataron que se trataba de dos niños, quienes habían sido degollados.

Investigaciones permitieron establecer, que dos días después de su secuestro, tras una serie de torturas en contra de ambos niños, sus captores finalmente los asesinaron. El proceso penal judicial, logró comprobar, que el objetivo principal, siempre fue dar muerte a los dos menores.

La comunidad entera, donde ambas víctimas residían, estaba consternada ante la forma en que ambos niños, quienes cuando no se encontraban estudiando, ayudaban en las tareas del hogar o jugaban.

En el ambiente, solo quedaba una petición “JUSTICIA PARA AMBOS”.  Las investigaciones pertinentes lograron la captura de los cuatro asesinos, pocos días después, entre autores materiales e intelectuales, quienes a la fecha, deberán cumplir condena, hasta que su vida expire tras las rejas.

Pero, porqué alguien querría asesinar a dos niños?

Los motivos del móvil, fue una disputa de tierras, al parecer el padre de uno de los menores, habría tenido desaveniencias por la adquisición de unos terrenos, lo que motivó a cometer el atroz crimen en contra de los dos niños.

Familiares de ambos niños, obtuvieron justicia con la sentencia condenatoria para los asesinos, y destacan que con ello se siente un precedente, sin embargo resaltan que nada podrá devolverles a sus pequeños, ni borrará el profundo dolor que deja el perder a un hijo, de la forma en que ellos perdieron a sus hijos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...