Ministerio de Ambiente señala inconstitucionalidades en normativa que prohíbe plástico de un solo uso - TN23NOTICIAS

Ministerio de Ambiente señala inconstitucionalidades en normativa que prohíbe plástico de un solo uso

28 de Enero 2020

Ministro de ambiente reitera que el acuerdo podría ser derogado

El titular de la cartera Mario Rojas Espino se refirió de nuevo al tema de la prohibición del plástico de un solo uso. El funcionario aseguró que tanto él como su equipo ven inviable la normativa debido a que tiene varias inconstitucionalidades.

Rojas dijo que su compromiso como ministro es presentar iniciativas serias, responsables, pero sobre todo legales.

No es de aplicabilidad práctica, el termino plástico de un solo uso, es demasiado amplio, por ejemplo el pan sándwich en qué va a venir… las bandejas de pollo traen plástico de un solo uso. No estamos presentando alternativas.”

Agregó además que el ministerio no está institucionalmente fuerte para llevar a la práctica esta ley, -no estamos en contra de proteger nuestro país, de lo que estamos en contra es de la improvisación-, explicó.

El Acuerdo

El 20 de septiembre de 2019,  fue publicado en el diario oficial  el acuerdo gubernativo 189-2019 que establece la prohibición en todo el país del uso y distribución de bolsas plásticas, pajillas, platos, agitadores y vasos en sus diferentes presentaciones y formas cuyo material es el plástico desechable o plástico de un solo uso. Así también el duroport.

Dicho acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de su entrada en vigencia para que dichos productos sean sustituidos “por otros artículos o insumos elaborados con material compostable que cumpla con la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432, según la disponibilidad de los mismos en el mercado nacional”.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...