Ambiente tenso en El Salvador por solicitud de aprobación de préstamo - TN23NOTICIAS

Ambiente tenso en El Salvador por solicitud de aprobación de préstamo

08 de Febrero 2020

El presidente de la Asamblea Legislativa convocó a una sesión plenaria para esta noche.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Ponce, convocó a una sesión plenaria ordinaria para las 20:30 de este sábado, a fin de aprobar un préstamo por US $109 millones.

Los fondos son requeridos por el Gobierno de esa nación para financiar la tercera fase de su Plan de Control Territorial, implementado para combatir las pandillas.

El anuncio de Ponce se da después de la tensión generada por la convocatoria hecha por el presidente Nayib Bukele, para que la Asamblea celebre una sesión extraordinaria para avalar el crédito.

Genera tensión

Esta acción fue calificada por legisladores y analistas como una violación a la independencia de poderes, pero, según el mandatario, está fundamentada en el artículo 167, de la Constitución.

En uno de sus apartados, esta indica que el consejo de ministros está habilitado a “convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”.

Debido a que varios diputados se negaron al llamado de Bukele, este ordenó retirar seguridad a los congresistas y convocó a una manifestación, frente a la sede de la Asamblea.

Buscan acuerdos

En su reciente anuncio, Ponce dijo que varios legisladores han mostrado voluntad de aprobar el préstamo, pero hizo ver que esto dependerá de los consensos que se logren.

Entretanto, se ha incrementado la presencia de los elementos de seguridad en la sede de la Asamblea.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...