Sala Constitucional enmienda la plana a Nayib Bukele - TN23NOTICIAS

Sala Constitucional enmienda la plana a Nayib Bukele

10 de Febrero 2020

La instancia ordena al presidente salvadoreño no poner en riesgo la separación de poderes.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó al presidente Nayib Bukele suspender la convocatoria hecha a la Asamblea Legislativa para la aprobación de un préstamo por US $109 millones.

La resolución se hizo oficial este lunes, en respuesta a una demanda interpuesta por dos ciudadanos de aquel país, quienes consideraron inconstitucional el actuar del mandatario, al intervenir en las labores del Legislativo.

El gobernante buscaba presionar a los diputados para que aprobaran el crédito que le permitiría al Gobierno financiar la tercera fase de su Plan de Control Territorial, contra las pandillas.

La resolución

La Sala también prohibió a Bukele utilizar a las fuerzas armadas en actividades que pongan en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, “y de manera particular la separación de poderes”.

Esto sería en alusión a la asistencia del mandatario en la sesión plenaria convocada para el domingo en el Salón Azul de la Asamblea. Bukele estuvo ahí rodeado de militares y policías, lo cual no fue bien visto por diversos sectores.

En ese marco, La Sala ordenó al ministro de la Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucional y legalmente están obligados.

Distintos sectores acusaron a Bukele de militarizar la Asamblea Legislativa.

 

Así responde

Tras conocerse esta decisión, el presidente salvadoreño se pronunció por medio de su cuenta de Twitter, donde manifestó su malestar.

“El sistema se autoprotege”, escribió.

 

 

Lea también:

Bukele da una semana para que Asamblea Legislativa apruebe préstamo de seguridad

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...