Enero dejó más de 4 mil guatemaltecos detenidos en frontera de EE. UU. - TN23NOTICIAS

Enero dejó más de 4 mil guatemaltecos detenidos en frontera de EE. UU.

11 de Febrero 2020

Según las autoridades, la cifra representa el 12.2 por ciento del total de arrestos.

Un total de 4 mil 479 migrantes guatemaltecos que buscaban ingresar de forma ilegal en Estados Unidos fueron detenidos en la frontera sur de ese país, solo en enero.

Así lo informó la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de la nación norteamericana (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las estadísticas de esa entidad, la cifra representa el 12.2 por ciento de las capturas efectuadas durante ese mes por la Patrulla Fronteriza, pues, en total, se reportaron 36 mil 679.

Entre los casos de mayor impacto en ese período, destaca el arresto de 102 centroamericanos, el pasado 22 de enero,  en la zona limítrofe entre Sonora, México, y Tucson, Arizona.

Según se dio a conocer, el grupo estaba integrado por varias familias chapinas.

 

Lea también:

Patrulla Fronteriza de EE. UU. detiene a un centenar de migrantes centroamericanos

 

Disminuyen las detenciones

La CBP indicó que en comparación con diciembre el número de detenciones se redujo un 10 por ciento, pues en ese mes hubo 40 mil 621.

Por octavo mes consecutivo, las acciones de cumplimiento de la CBP a lo largo de la frontera suroeste han bajado”,  manifestó esa institución, por medio de un comunicado.

En el documento también se hace ver que desde el pico de la crisis migratoria, en mayo de 2019, se ha registrado una reducción del 74.5 por ciento en la captura de migrantes.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...