Conadur aprueba propuesta para que el MEM promueva más proyectos para extracción de petroleo - TN23NOTICIAS

Conadur aprueba propuesta para que el MEM promueva más proyectos para extracción de petroleo

14 de Febrero 2020

La meta es poder sacar entre 75 a 100 mil barriles diarios, sugiere el Ejecutivo.

Durante la primer reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Alejandro Giammattei, pidió que se coordine para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM), “nuevas extracciones de petróleos para que las municipalidades tengan más capital en los fondos”. 

Pidamos al MEM, porque tenemos el potencial de sacar 75 a 100 mil barriles, sino lo hacemos nosotros lo hace México, esto ayudará a que 340 municipios combatan la pobreza”,señaló el mandatario.

El punto resolutivo de solicitar ampliación en operaciones de extracciones de petróleo, quedó aprobado por unanimidad por el Quórum.

En contexto

En las “Estadísticas de Hidrócarburos del 2019”, donde han señalado que la producción diaria de petróleo crudo nacional durante el período comprendido de los años 2010 a 2018 muestra una tendencia a la baja, se informó que se ha revertido en el primer semestre de 2019, período en el cual aumentó el promedio de producción diaria.

Según este documento de MEM, el promedio de producción diaria durante el primer semestre del año 2019 fue de 9,632.39 barriles diarios.

En las estadísticas de explotación petrolera, se puede verificar que el total de barriles fiscalizados en el 2019, es de 1 millón 743 mil  553.

Explotación petrolera 2019

Los departamentos donde se encuentra la explotación de petroleo es Petén y Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango, el informe de la Guía del Inversionista de Hidrocarburos en Guatemala, indica que:

Guatemala es el único país centroamericano con producción sostenida de petróleo y con reservas probadas de petróleo crudo.

En Guatemala hay tres tipos de cuencas, las cuales son resultado de los procesos y actividad geológica y tectónica del área:

-Cuenca Petén Norte/Sur: Todos los campos petroleros activos se encuentran en esta cuenca. La gravedad del petróleo es de 13º a 16º API en la cuenca Petén Norte y de 22º a 38º API en la cuenca Petén Sur.

-Cuenca Amatique: Existen manaderos de petróleo que indican la presencia de petróleo subterráneo.

-Cuenca Pacífico: Se encontraron hidratos de metano posiblemente asociados con gas libre”.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...