Ejecutivo decreta estado de Prevención en seis municipios de Escuintla - TN23NOTICIAS

Ejecutivo decreta estado de Prevención en seis municipios de Escuintla

14 de Febrero 2020

Los altos indices de delincuencia e inseguridad que registra el departamento del sur, denota las estructuras criminales que operan en el sector.

El presidente en consejo de ministros a través del Ministerio de Gobernación, acuerdan declarar estado de Prevención en los municipios de Escuintla, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, San José y Palín del departamento de Escuintla, por medio del Decreto Gubernativo número 4-2020.

El sureño departamento, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad capital, con una población que supera las 800 mil personas, es el segundo más violento en el país. Durante 2019, registró 347 homicidios y las denuncias por el delito de extorsión se han incrementado durante los últimos meses. Otros delitos que se han evidenciado son: violaciones y abusos a niños, niñas y adolescentes junto a mujeres.

Investigaciones han permitido ubicar a varios grupos delincuenciales, que han encontrado en Escuintla, un blanco fácil para el establecimiento de sus operaciones.

Esta es la cuarta medida impuesta, en lo que va del año por el Presidente Giammattei, que busca la recuperación y control de espacios tomados por grupos delincuenciales, principalmente dedicados al delito de chantaje que mantiene en zozobra y vilo a la población.

El Ministerio Público, en conjunto con varias divisiones especializadas de la Policía Nacional Civil, llevarán a cabo diversos operativos y allanamientos para desarticular estas agrupaciones que operan al margen de la ley.  El Ejército de Guatemala también brindará apoyo.

Las medidas que se implementarán

Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.

Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestaciones públicas que se llevaren a cabo sin la debida autorización.

Limitar el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas, así como de los servicios públicos, y disolverlas a la fuerza si es necesario.

Limitar el derecho de portación de armas y otros elementos de violencia, salvo las fuerzas de seguridad.

Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.

 

Nuevamente, el jefe del Ejecutivo, insta a la población a denunciar cualquier anomalía e información de valor que permita la captura y localización de pandilleros y malhechores que operan en Escuintla.

El estado de Prevención en Guatemala es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...