El quetzal se fortalece frente al dólar - TN23NOTICIAS

El quetzal se fortalece frente al dólar

15 de Febrero 2020

Autoridades de Banguat destacan que el tipo de cambio es una variable muy importante, para el país.

En los últimos días el tipo de cambio ha mostrado una serie de fluctuaciones a la baja. Al respecto, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) mantienen su postura de evitar manipulaciones a dicha variable económica.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, detalló que el tipo de cambio es una variable muy importante, por lo que Guatemala desde el 2001, cuando implementó la ley de libre de negociación de divisas, se ha manejado a través de la oferta y demanda.

Creemos que esa es la mejor en que debe determinarse, ya que así se evitan distorsiones y discrecionalidades en esta importante variable, indicó Recinos.

Variaciones

El tipo de cambio del dólar frente al quetzal, registró un valor de Q7.69 el 1 de enero de éste año, sin embargo, al 31 de ese mes, presentó una baja de 3 centavos, con un valor de Q 7.66.

Mientras tanto,  del 1 al 14 de febrero pasó de Q 7.66 a 7.63. Estos cambios responden a los agentes económicos internacionales, remesas, importaciones y exportaciones.

Claro, el Banguat, tiene una regla de participación que todo el mundo en el sector financiero conoce a efecto de evitar mucha volatilidad en ésta importante variable y que esto pueda generar incertidumbre en los agentes económicos. El mercado bancario en Guatemala es relativamente pequeño y es poco profundo lo que justifica esa participación, agregó Recinos.

Variaciones de enero y febrero:

Proyección del Banguat

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...