Tres ecuatorianos expulsados de Guatemala por soliviantar los ánimos en el país - TN23NOTICIAS

Tres ecuatorianos expulsados de Guatemala por soliviantar los ánimos en el país

15 de Febrero 2020

Los cuales eran buscados, en su país, por instigacion, secuestro de policías y periodistas.

El anuncio de la expulsión fue realizado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, durante la verificación del estado de Prevención en Escuintla.

Giammattei explicó que fue informado de un grupo de extranjeros que se encontraban en Guatemala soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político. Los cuales no tenían visa y no estaban legales en el país.  A quienes se les identifico como: Froilán Jaime Vargas Vargas, Maria Luisa LozanoQuizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca .

Las autoridades de migración y policía nacional civil de Guatemala procedieron a su identificación y posterior detención para luego ser expulsados del país por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos de Guatemala.

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, expreso:

No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo.

 

El gobernante sostiene que:

No vamos a permitir a que nos vengan a emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Al contrario, queremos paz en Guatemala.

Los tres ecuatorianos abordaron la mañana de este sábado 15 de febrero un avión con rumbo a Ecuador producto de la expulsión ordenada por el Presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Presidente de la CONAIDE uno de los expulsados

Jaime Vargas, presidente de el Presidente de la CONAIE, el 10 de octubre del año pasado,  hizo un llamado a policías y militarles a quitarle el apoyo a Lenín Moreno de quién se refirió como «patojo de mierda» haciendo referencia a su discapacidad y señaló que ha «mandado a cerrar todas las llaves del petróleo».

Así mismo, ante cientos de indígenas reunidos, mostró a 8 policías que se encontraban secuestrados, siete hombres y una mujer.

Jaime Vargas fue citado en su momento a la  Fiscalía de Soluciones Rápidas número 7 de Pichincha para rendir su declaraciòn  en el expediente abierto por instigación al sabotaje y terrorismo, en el contexto de la protesta indígena de octubre de 2019.

La denuncia fue presentada por el ex candidato a prefecto de Pichincha Marcelo Hallo quien aseguró que a partir de las declaraciones brindadas por ambos dirigentes se dieron los hechos de octubre que derivaron en secuestros, retenciones, acciones delincuenciales, agresiones y otras.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...