Guatemala a la expectativa por el avance del coronavirus - TN23NOTICIAS

Guatemala a la expectativa por el avance del coronavirus

20 de Febrero 2020

Empresarios conocieron los riesgos y oportunidades que está generando la propagación del coronavirus en China.

Para el mercado chino, el coronavirus, también representa una oportunidad para superar una crisis, esta situación podría ser aprovechada por Guatemala para la exportación de materias primas que requiera el gigante asiático.

Paola Alvarez, Gerente de Mercados de Agexport, resalta que se aprovechará cualquier ventana de oportunidad que aparezca para Guatemala.

El suministro hacía otros países que atendía China y que actualmente no están comprando  o importando de ese país, sin embargo esto será temporal, porque China seguramente establecerá una estrategia de marca país con la que seguramente superará este tema y volverá a recuperar su posicionamiento como el productor de bajo costo que lidera el mundo. Destacó

En el caso de las importaciones, algunos productos registran retrasos, por lo que se espera que dicha situación se regule en los próximos días.

El presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China – Guatemala, Pedro Barnoya explica que se registran algunos retrasos en algunas importaciones, producto de la prolongación del Año Nuevo Chino por más de 15 días, lo que supone un atraso en algunos importadors que tienen sus materias primas.

Más allá de ver el impacto solamente guatemalteco es un impacto global en la economía, tomando en consideración que China es el principal comprador de productos de lujo del mundo hoy en día, entonces esto afecta no solo a Guatemala, sino todos los productos, muchos de ellos que son vendidos a través de empresas estadounidenses y de otros países del mundo. Concluyó

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...