Irán elige parlamento en voto que favorece a conservadores - TN23NOTICIAS

Irán elige parlamento en voto que favorece a conservadores

21 de Febrero 2020

Se espera que los primeros resultados se anuncien el sábado. Las elecciones presidenciales se celebrarán en 2021.

Los iraníes elegían el viernes a su nuevo parlamento en unas elecciones en las que se considera que la participación será clave para medir el respaldo que tiene el liderazgo de la República Islámica en un momento en que las sanciones golpean su economía y aíslan al país en el plano diplomático.

La descalificación de alrededor de 9.000 potenciales candidatos, la mayoría reformistas y moderados, planteó la posibilidad de que la participación sea menor de la habitual.

El liderazgo iraní y los medios estatales animaron a la población a acudir a votar y algunos lo presentaron como una obligación religiosa. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, depositó su boleta en una mezquita cerca de su oficina en la capital, Teherán, poco después de la apertura de los centros de votación e instó a los iraníes a hacer lo mismo.

“Los enemigos quieren ver cuáles son los resultados de la presión máxima de Estados Unidos”, apuntó refiriéndose a las sanciones impuestas por Washington y a su presión, que redujo la capacidad del país de vender su petróleo en el extranjero, lo que sumió a su economía en la recesión.

Unos 7.000 candidatos se presentan en 208 circunscripciones para ocupar los 290 escaños de la cámara.

Las tensiones con Estados Unidos podrían fortalecer a los conservadores reforzando la larga desconfianza hacia Occidente. La crisis con Washington repuntó luego de que un ataque aéreo estadounidense mató al general de más rango del país, Qassem Soleimani, en enero. Esto derivó en una tensa confrontación en la que las fuerzas iraníes derribaron accidentalmente un avión ucraniano de pasajeros tras despegar de Teherán con 176 personas a bordo. El accidente no dejó sobrevivientes, y la mayor parte de los muertos eran iraníes.

El incidente y los intentos de las autoridades iraníes de ocultar inicialmente la causa del siniestro despertaron el malestar de la población y generaron protestas.

Los comicios se celebran además en un momento de dificultades económicas, que avivaron movilizaciones antigubernamentales en noviembre. Según grupos internacionales de derechos humanos, al menos 300 personas perdieron la vida en las manifestaciones.

El parlamento iraní no tiene poder para dictar políticas relevantes, pero sí debate el presupuesto anual y los posibles juicios políticos a ministros. El poder reside en la figura de Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos clave del país.

Casi 58 millones de iraníes, de una población de más de 80 millones, están llamados a las urnas.

La participación superó el 50% en elecciones parlamentarias anteriores, y en 2016 rondó el 62%.

Los centros de votación abrieron a las 08:00 de la mañana (0430 GMT) y cerrarán a las 18:00 (1430 GMT), aunque el pasado se amplió el horario hasta entrada la noche para permitir que más iraníes pudiesen depositar sus boletas.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...