SVET alerta a padres sobre incremento de casos de violencia sexual en menores de edad - TN23NOTICIAS

SVET alerta a padres sobre incremento de casos de violencia sexual en menores de edad

21 de Febrero 2020

De acuerdo a datos que maneja la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en lo que va del 2020 se han presentado casi mil denuncias por casos de violencia sexual. Hasta ahora el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha practicado 719 pruebas por casos relacionados a este delito, principalmente en mujeres a partir de los 10 años.

En las últimas dos semanas se han conocido hechos de agresiones sexuales contra niñas, dos de ellos ocurrieron esta semana en San José Pinula y otro en Huehuetenango en contra de niñas de 4 y 12 respectivamente, en tanto que la semana pasada se conoció de la captura de un presunto violador en serie, que engañaba víctimas a través de un perfil falso en redes sociales.

Ante estas circunstancias, las autoridades que abordan estos temas instan a padres de familia, estudiantes, docentes y a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar que los casos continúen al alza.

Cifras

Gabriela Sandoval, Directora contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, lamentó y condenó enérgicamente los hechos que se han suscitado en los últimos días que vulneran derechos graves de niños, niñas y adolescentes guatemaltecos e hizo el llamado a la población para que denuncien.

La funcionaria explicó que de acuerdo al registro estadístico de INACIF del 1 al 31 de enero se reportaron 510 casos en víctimas desde los cero hasta los 19 años.

En menores de 1 año de edad han existido 7 casos durante enero. Entre menores de 1 y 4 se denunciaron 31 casos. Mientras que en niños de 5 a 9 se registraron 96 casos.  La incidencia más alta está entre el rango de los 10 y 14 años con un total de 213 pruebas aplicadas. Por último se registraron 163 casos en adolescentes de 15 a 19 años.

Cifras negras

La funcionaria explicó que hay cifras negras de casos que sí pasan pero no se denuncia, por lo tanto reiteró que es importante que estos hechos se visibilicen para evitar que haya más personas, sobre todo menores, que estén siendo víctimas.

La única forma de parar una agresión sexual o una violación es hablarlo en caso de los niños, con padres, personas de confianza que les puedan brindar ese espacio donde no los culpabilicen, donde no los estigmaticen, donde les crean; sobre todo eso, porque en caso de niños y adolescentes la credibilidad es lo que más le cuesta a los adultos.”

 

 

 

Departamentos con mayor incidencia

Los departamentos con mayor cantidad de pruebas realizadas son Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz,  Escuintla, Chimaltenango, Retalhuleu, Quiché, San Marcos, Petén, mientras que el de menor incidencia es Sololá.

Peligro en redes sociales

Dulce Zúñiga, otra profesional de SVET explica que muchos agresores contactan a sus víctimas mediante las redes sociales y recomienda aplicar controles parentales para que los menores no se expongan a estos engaños.

“La forma es evitando que sus hijos puedan acceder a cualquier tipo de redes y páginas. Acuerdense que para tener un perfil se debe tener una edad mínima entonces todos esos controles parentales los deben tener los padres, no pasarlos por alto”, destacó.

Respecto a cómo detectar un perfil falso, la experta indicó que hay señales, como conversaciones que pueden resultar anómalas, y se refirió al caso del presunto violador en serie de Alta Verapaz, quien ofrecía un trabajo pero citaba a sus víctimas en un motel.

“En el caso particular podría decirse que la oferta de trabajo debería ser en un lugar formal en donde haya más gente, en un lugar no cerrado. En ninguna oferta de tabajo le van a pedir a una persona que se quite su ropa para hacerle ningún tipo de prueba y si solicitan exámenes médicos, los aspirantes deben ir a una clínica formal.”

Agregó que muchos agresores aprovechan la necesidad de empleo de personas en situación de pobreza para engancharlos y hacerlos víctimas de violencia sexual o trata de personas.

Capturado el 12 de febrero es señalado de haber agredido sexualmente a 6 mujeres. Les ofrecía trabajo a través de redes sociales.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...