Guatemala continúa capacitaciones para atención de Coronavirus - TN23NOTICIAS

Guatemala continúa capacitaciones para atención de Coronavirus

26 de Febrero 2020

Representante de OPS indica que el país tiene la capacidad para atender la emergencia.

En un hotel de la zona 4 se realiza el segundo día de capacitación para que profesionales de la salud estén preparados para la atención del covid19, en caso llegue al país.

La finalidad de estas jornadas de entrenamiento que terminan mañana, es que el personal siga un mismo procedimiento para la atención de posibles casos, tanto en la toma de muestras, como en la desinfección asi como en el manejo de equipo de protección personal para evitar sufrir algún tipo de contagio.

 

La doctora Liz Parra, del Programa de Emergencias en salud de la OPS/OMS se participa personal de hospitales, direcciones de áreas de salud, laboratorios, epidemiólogos y personal sanitario que tiene que estar preparado para dar respuesta al Covid19

Se está viendo la situación global, las acciones establecidas por el Ministerio frente a lineamientos para laboratorios, manejo clínico y tratamiento, prevención y control de infecciones y todo el tema de vigilancia epidemiológica y alerta temprana frente a la introducción de algún caso en el país”.

¿Guatemala tiene capacidad para detectar el virus?

Parra indicó que Guatemala, tiene poder para hacer el procesamiento de las muestras de manera inmediata en caso se presente un paciente con sospecha de coronavirus. -Hace una semana la OPS entrenó a todos los países de Centroamérica y México, y en este entrenamiento se preparó a los centros nacionales de influenza que están en los laboratorios nacionales de salud pública y se les entregó todas las pruebas diagnósticas para que se puedan procesar-, explicó.

¿Cuál es la posibilidad de que venga a Guatemala?

La representante de OPS dijo que Brasil es el primer país de la región en confirmar el primer caso, y que toda la región tiene riesgo de introducción del virus, -Guatemala debe estar preparado para responder a un posible caso que llegue al país-, destacó.

Agregó que Guatemala ya tiene capacidades desde hace años para la vigilancia de la influenza y otros virus respiratorios que son las acciones que están enfatizando a los países, además de un centro nacional de influenza.

Tiene personal certificado para enviar muestra de potencial pandémico fuera del país, tiene procedimientos y lineamientos para el manejo de casos inusitados como es el caso del Covid19 pero necesitamos reforzar especialmente las medidas de prevención y control de infecciones en establecimientos de salud, proteger al personal sanitario y es el llamado que queremos hacer”.

 

Le puede interesar ►

Ministerio de Salud inicia capacitación de protocolos para el manejo del Covid-19

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...