Detectan 630 transacciones monetarias sospechosas - TN23NOTICIAS

Detectan 630 transacciones monetarias sospechosas

15 de Marzo 2020

Se trataría de negociaciones, depósitos y/o retiros que podrían estar relacionados con lavado de dinero.

Un total de 45 personas estarían siendo investigadas por el Ministerio Público (MP), después de que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) recibiera el reporte de 630 transacciones monetarias sospechosas.

De acuerdo con un informe emitido por la Superintendencia de Bancos, tales movimientos pudieron propiciar el lavado de Q41.4 millones, solo entre el 1 de enero y el pasado 6 de marzo.

Tal extremo, sin embargo, deberá ser confirmado por el MP, el cual deberá determinar si el dinero en mención tiene procedencia legal o tiene su origen en actividades ilícitas como la extorsión, narcotráfico o alguna otra.

¿Cómo identifican los movimientos inusuales?

La información obtenida por la IVE proviene de entidades como  bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías, las cuales están obligadas por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas en sus negocios.

Tal acción también la deben ejecutar las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.

Según los registros de la IVE, el año pasado se accionó contra 1 mil 935 personas, por hechos como los descritos, pues se detectaron  movimientos monetarios inusuales por un total de Q3 mil 299.3 millones.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...