Minsalud e IGSS acuerdan realizar pruebas para detectar casos de Covid-19 - TN23NOTICIAS

Minsalud e IGSS acuerdan realizar pruebas para detectar casos de Covid-19

25 de Marzo 2020

La unión se da tras la aprobación de ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos de la pandemia causa por el COVID-19.

El ministro de salud pública Hugo Monroy, en un comunicado de prensa, dio a conocer que unifican esfuerzos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para realizar las pruebas diagnósticas que detectan casos de Covid-19.

La máxima autoridad de la cartera salubre indicó que la unión  busca optimizar los recursos en beneficio de la salud de los guatemaltecos en concordancia con el decreto 12-2020 que prorroga un mes mas el Estado de Calamidad en Guatemala.

El IGSS realizará a partir de hoy las pruebas, únicamente a pacientes que presenten sintomatología (tos seca, fiebre y dificultad para respirar) o bien tengan un nexo epidemiológico con personas que hayan estado en países con casos confirmados.  Posteriormente trasladaran estas pruebas al Laboratorio Nacional de Salud cumpliendo protocolos del ente rector, en este caso el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cartera de salud es el único encargado de canalizar y elevar la información sobre casos confirmados al Presidente de la República, Alejandro Giammattei quien finalmente lo dará a conocer de manera oficial a la población.

La Gerente del IGSS, Ana Ortíz, destacó que ante la situación que atraviesa el país es importante sumar esfuerzos en beneficio de todos y resaltó que “Juntos saldremos adelante”.

En Guatemala actualmente se registran 23 casos confirmados y una persona fallecida, dando un total de 24 casos, de los cuales cabe resaltar que 4 personas se han recuperado y uno de los infectados es una niña de 3 años.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...