CC ordena a Congreso elegir magistrados de cortes sin señalamientos - TN23NOTICIAS

CC ordena a Congreso elegir magistrados de cortes sin señalamientos

06 de Mayo 2020

El máximo tribunal constitucional da vía libre al Legislativo, pero con ciertas condiciones.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron un amparo en definitiva al Ministerio Público (MP), que accionó hace unos meses en contra del Congreso de la República por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Tras el fallo, la CC pide a los diputados realizar una elección transparente y que excluyan a aspirantes con señalamientos.

De acuerdo con un comunicado, el máximo tribunal constitucional señala que los nombramientos deben realizarse conforme los ideales postulados en la Carta Magna que exige que las personas nombradas sean las más capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez.

Se lee, además, que el Ministerio Público deberá enviar al Congreso, en un plazo de diez días, un informe circunstanciado de todos los profesionales que conforma la nómina remitidas por las comisiones de postulación, a fin de informar sobre la investigación penal que efectuó con relación a posible manipulación e influencia en el proceso de elección.

La CC también ordena a la junta directiva del Congreso poner a disposición de los diputados los expedientes de los candidatos que fueron remitidos por las Comisiones y la información enviada por el MP en un plazo de 24 horas después de haber recibido esta información.

Detalles

En febrero pasado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Gloria Porras, interpuso una acción constitucional de amparo en contra del organismo Legislativo en virtud de una “amenaza real e inminente de la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024”.

En un comunicado publicado en su momento por el MP, se señala que la acción derivó por un proceso de investigación en el que se establecieron vicios dentro de la conformación de nóminas de aspirantes para integrar las cortes del país.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...