Lo que debe conocer de la enfermedad de Kawasaki en Centroamérica - TN23NOTICIAS

Lo que debe conocer de la enfermedad de Kawasaki en Centroamérica

19 de Mayo 2020

Honduras mantiene bajo vigilancia seis casos sospechosos en menores de edad.

De acuerdo con el sitio web MedlinePlus, la enfermedad de Kawasaki o Síndrome de los Ganglios Linfáticos Mococutáneos es un tipo de inflamación de los vasos sanguíneos, que ataca principalmente a los niños menores de cinco años.

La enfermedad de Kawasaki es grave, pero la mayoría de los niños pueden recuperarse por completo si son tratados de inmediato.

Recientemente, el síndrome se ha vuelto popular, principalmente en los Estados Unidos en donde hasta el 18 de mayo se reportaron 145 casos sospechosos en la ciudad de Nueva York. Además por su relación con el nuevo Coronavirus.

De acuerdo a una nota de Infobae, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmaron la relación entre el Síndrome Inflamatorio, potencialmente mortal en niños, y el coronavirus.

Honduras

El Diario La Tribuna de Honduras, informó ayer que el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, confirmó que existen seis casos de niños sospechosos de la enfermedad de Kawasaki, relacionada con el COVID-19.

La nota indica que cinco de estos menores ya desarrollaron síntomas sospechosos de la enfermedad, que produce inflamación en paredes de vasos sanguíneos del cuerpo, y que tiene varias etapas.

Síntomas

Las primeras etapas incluyen sarpullido y fiebre leve, luego fiebre alta y descamación de la piel. En un grado más avanzado, se presenta inflamación de vasos sanguíneos,  y es en esta etapa donde se requiere mayor vigilancia médica.

Además de fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca seca o agrietados, enrojecimiento de plantas de los pies y manos.

Casos de COVID-19 en niños guatemaltecos

Según datos del Observatorio de los derechos de la niñez (CIPRODENI), en Guatemala hay 179 niños y niñas con COVID19, este dato representa el 8.9% del total de los contagios.

Noventa y ocho son niños y 81 niñas, de este total, 58 de estos menores están en el rango de los 0 a 5 años de edad.

Aunque en Guatemala no se ha registrado ningún caso de la enfermedad de Kawasaki, defensores de niñez y adolescencia recomiendan reforzar las medidas de prevención para evitar contagiarse de COVID19 y resguardar a los niños, niñas y adolescentes.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...