Coronavirus en Guatemala: ¿Qué se hará durante la fase de mitigación? - TN23NOTICIAS

Coronavirus en Guatemala: ¿Qué se hará durante la fase de mitigación?

22 de Mayo 2020

Ministerio de Salud habla sobre la forma en que lucha el país contra el Covid-19.

La mitigación es la búsqueda de la reducción en la vulnerabilidad. Para ello, se necesitan establecer un conjunto de medidas para contrarrestar o minimizar un impacto. El médico Mario Chan, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explica que para entender la fase de mitigación que vive Guatemala por el Covid-19 es necesario comprender la fase de contención.

En la fase anterior teníamos que encontrar y extraer todos los casos que nos fueran posible para evitar contagios, ahora, en la mitigación, tenemos que cuidar que esos casos positivos y comenzar a cuidar a todas aquellas personas mayores de 70 que son vulnerables”, explicó.

Chan explica que parte sus medidas es aislar a toda la población vulnerable. Según los estudios epidemiológicos realizados, lo mayores contagios se dan entre los 40 y 60 años, por lo tanto, se invitar a las personas en el rango de esa edad a cuidarse.

Debido al alto pico de contagios, las medidas se endurecen, como por ejemplo, este fin de semana que estaremos confinados en los hogares, sin embargo, de nada sirve cuidarse 3 días y salir a la calle los otros días, la responsabilidad debe ser principalmente de las personas”, dijo.

Recomendaciones

Durante esta fase las autoridades de salud recomiendan:

-Acatar todas las medidas preventivas dadas por el Gobierno

-Obedecer las disposiciones

-No salir a la calle si esta entre la población vulnerable

-Respetar el distanciamiento físico

-Uso correcto de mascarilla y lavado constante de manos.

-Buscar ayuda si tiene síntomas, evitar contactos con otras personas de tenerlos.

El médico indica que luego vendría la fase de supresión, en la que se continuará protegiendo a los adultos mayores, porque prevén que esta enfermedad vino para quedarse en todos los países del mundo.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...