Detallan supuestos actos de corrupción en Cultura y Deportes durante administración de Élder Súchite - TN23NOTICIAS

Detallan supuestos actos de corrupción en Cultura y Deportes durante administración de Élder Súchite

22 de Mayo 2020

La Fiscalía contra la Corrupción encontró anomalías en compras y contrataciones de servicios, así como irregularidades en contratación de familiares del entonces ministro.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) brindó detalles de las supuestas irregularidades cometidas en el Ministerio de Cultura y Deportes, durante la administración del exministro Élder Súchite, quien fungió en el cargo de 2018 al 2020.

Los fiscales que integran dicha fiscalía explicaron que se detectó una organización a lo interno de la cartera que defraudó recursos del Estado, a través de compras y servicios sobrevalorados e irregulares, contrataciones irregulares para favorecer a familiares y amigos de Súchite.

Para cometer estas irregularidades, funcionarios; principalmente del viceministerio del Deporte y la Recreación, que en ese tiempo estaba a cargo de Mario Renato Monterroso, falsificaron documentos, manipularon procesos de cotización y licitación.

Contrataciones a familiares

Respecto a la contratación de personal afín al exministro, la investigación determinó que Súchite, en el ejericio de su cargo realizó un acto ilegal al aprobar un contrato administrativo de servicios técnicos para su sobrino, por un monto de Q 47, 742.94.

Además se detalló que buscó beneficio para Obdulio Ramos León, que también es su sobrino, contratado para obtener honorarios por Q10 mil, que incrementarían de manera gradual, según instruyó el exministro al viceministro del Deporte y la Recreación, Renato Monterroso.

Compra de alimentos

El fiscal, Eduardo Pantaleón Reyes, detalló que el Ministerio de Cultura realizó pagos ilegales por supuesta compra de alimentos, para una actividad en la que entregarían alimentos a niños de 15 comunidades del municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa.

Fraccionamiento en adquisiciones de alimentos, falsedades insertadas en los documentos, manipulación de fechas, sustitución de solicitudes y formularios son algunas de las anomalías detectadas.”

Beneficio a Constructora

El Fiscal de Sección Adjunto, Nilsson Castillo se refirió a irregularidades para desarrollar dos proyectos y beneficiar a la empresa Constructora Sol.
La fiscalía determinó que hubo fraude en el evento de cotización pública, además de otra irregularidad, debido a que se modificó la fecha de las ofertas por medio de un adendum. Resolución aprobada por el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Renato Monterroso García.

Por medio de la adjudicación fraudulenta se benefició a la Constructora Sol, en detrimento al patrimonio Estado por Q690,000.00
También se constató una adjudicación fraudulenta por Q890,701.56 para beneficiar a la misma constructora por medio de un proyecto de servicio y mantenimiento de la reparación de la pintura general de las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Campo Marte, pese a que hubo otra empresa que ofreció el mismo trabajo por un monto de Q589 mil 100 quetzales.
Dicha empresa fue descalificada por la junta de licitación por supuesto incumplimiento de requisitos.

Omisión de colocación del total en letras de formulario, errónea colocación del nombre del evento en fianza, error en constancia generada de Guatecompras. Sinembargo la comisión de auditoría nombrada por la CGC, verificó que la Sociedad Anónima descalificada artificiosamente, efectivamente cumplió con todos los requisitos, no existiendo razones para que la junta procediera a su descalificación del evento”.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...