La situación de los guatemaltecos migrantes en EE.UU. durante pandemia - TN23NOTICIAS

La situación de los guatemaltecos migrantes en EE.UU. durante pandemia

22 de Mayo 2020

Quienes se encuentran en la frontera con México, los detenidos por Aduanas y los que están privados de libertad, tienen mayor vulnerabilidad ante la enfermedad.

Guillermo Castillo, es un analista, migrante guatemalteco, que actualmente reside en Ohio, Estados Unidos, quien brinda un panorama actual de la situación de los connacionales residentes en ese país y el COVID-19.

El entrevistado señala que el sector de guatemaltecos migrantes con mayor vulnerabilidad en ese país, son los que están en la frontera sur con México, también quienes están bajo la detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y los guatemaltecos privados de libertad, porque no hay acceso a test ni campañas en español.

Indica que existen subregistros de guatemaltecos migrantes, portadores del nuevo Coronavirus porque muchos por su situación legal no se acercan a hospitales para recibir atención y deciden lidiar desde sus casas con la enfermedad.

Acceso a la salud

Según el analista, el porcentaje de acceso a la salud para los connacionales es muy bueno en estados Santuario para los hispanos, como California, en donde el porcentaje es de entre 90 y 100%, a excepción de estados racistas o republicanos en donde el acceso es del 5% o menos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...